Las artes, en las diferentes modalidades, son consideradas lenguajes en la medida que, por diversos sistemas de códigos o signos, expresan y transmiten significados.
Los lenguajes artísticos, por medio de sus propios significantes, permiten la exteriorización de ideas, sentimientos y sensaciones, también con fines comunicativos.
Así, en el dibujo o la pintura, por ejemplo, los colores, las formas, los espacios son elementos significantes que, conjugados entre sí, adquieren significado y no sirven únicamente para que el autor exprese sus sensaciones o sentimientos, sino también para relacionarlo con los demás, es decir, para comunicar.
En la música los elementos significantes son los sonidos y sus tonalidades o notas, el ritmo y hasta los silencios; en las artes escénicas, el mimo, la danza y la llamada "expresión corporal" se convierten en los lenguajes no verbales más representativos, pues el gesto y los movimientos del cuerpo son los únicos que "hablan" y comunican.
Por otra parte, los lenguajes artísticos son los que mejor cumplen con la función expresiva o emotiva del lenguaje, es decir, aquella en la que el emisor no tiende a transmitir informaciones o datos sino a expresar sentimientos, emociones o sensaciones.
Además por experiencias realizadas en diversos países, se ha llegado a la conclusión que estos lenguajes ofrecen la posibilidad de desarrollar la intuición, la imaginación y la creatividad de cada alumno y alumna, pues activa el cerebro: el sensible-sensorial, el visual-imagintaivo, el inventivo y el lógico-gestor.
Desarrollar y practicar los lenguajes artísticos no pretende convertir en artistas a los estudiantes ni formar artistas de oficio, sino de aprovechar las características de dichos lenguajes y mediante su desarrollo acercarlos a las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad.
Lo que se busca es desarrollar el pensamiento, la creatividad, las potencialidades inherentes a los seres humanos, su capacidad de comunicar, de relacionarnos con los demás de una manera positiva y creadora. No se debe de olvidar que en el aula se forman, sobre todo, seres sociales.
Lenguaje visual o plástico
El lenguaje visual o plástico en la bidimensión : dibujo, pintura, grabado diseño de imagen, fotografía.
El lenguaje visual o plástico en la tridimensión : escultura, cerámico, diseño de objetos, diseño de espacio, arquitectura u construcciones.
Las actividades plásticas que se realizan en el aula (garabateo, dibujo, pintura, collage, modelado, estampado, mosaicos, plegado etc), por sí mismas, no constituyen formas de comunicación. Para que lo sean es preciso por una parte, que en las niñas y niños se den procesos de interiorización, discusión y negociación de sentidos que desarrollen la capacidad de expresión de los niños y , por otra parte que el docente realice las actividades plásticas con la intencionalidad explícita de favorecer en los niños y niñas el desarrollo de sus capacidades comunicacionales.
El desarrollo del lenguaje plástico facilita la representación en los niños de lo que van conociendo a través de su experiencia con el entorno y de lo que les pasa en su mundo interior. Ambos aspectos se entremezclan en las producciones plásticas. La realidad vivida aparece modificada por los sentimientos, afectos o deseos, que suscitan y que encuentran así una forma de expresión que difícilmente podrían conseguir de otra manera. Así por ejemplo, en el dibujo de su familia puede hacer a su madre más grande que alresto de los personajes porque, para él es el personaje más importante, aunque en la realidad, sea la persona más baja de estatura. En sus trabajos pictóricos los niños nos presentan su mundo y su visión de las cosas.
Separata del Módulo Comunicación. Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.
Sesión 13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario